Para que hijos e hijas tengan éxito en los estudios, es necesario que posean la capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.
La motivación es fundamental para estimular el hábito de estudio. Debemos averiguar qué tipo de motivación mueve a nuestros hijos e hijas y poner mecanismos en marcha para convertir el estudio en algo provechoso y exitoso. Sacar buenas notas es cuestión de esfuerzo y disciplina. Con algunas pautas de organización y técnicas elementales y necesarias para el estudio, será más fácil conseguirlas.
bigstock-Happy-Man-Helping-His-Son-To-D-10058753Muchas familias le dan poca importancia al seguimiento del rendimiento escolar diario de sus hijos e hijas, pero la ayuda en casa complementa la recibida en el colegio, ambas indispensables.
Tanto en casa como en el colegio, el niño o la niña, debe saber que hay normas y hay que establecer una rutina, esencial para hacer mejor los deberes.
La comunicación con el profesorado debe ser constante porque la colaboración entre la familia y el profesorado repercutirá positivamente en el rendimiento escolar.

Para ayudarles a hacer mejor sus deberes podemos establecer unas pautas de organización y técnicas de estudio:

Establecer un horario
Para crear rutinas adecuadas es fundamental que estas sean factibles, individualizadas y que se cumplan de la manera más regular posible. Se debe fijar la hora a la que se comienza la tarea para fomentar la adquisición de hábitos de estudio y mejorar la capacidad de organización.

Lugar de estudio
Un lugar de estudio adecuado es fundamental. Deben disponer de un lugar propio y fijo para hacer los deberes a diario y debe ser, tranquilo y silencioso, estar bien iluminado y ventilado y alejado de posibles distracciones. Por otro lado, el mobiliario debe ser cómodo y adecuado a su edad, su tamaño y su peso y hay que asegurar que tengan a su disposición todos los materiales que necesitan para hacer los deberes.

Condiciones óptimas
No es conveniente hacer las tareas escolares después de haber comido mucho ni tampoco con hambre.
Establecer descansos para estirar las piernas o ir a beber agua pueden ayudar a sobrellevar mejor el tiempo de estudio.

Identificar su estilo de aprendizaje y fomentarlo
Hay que ayudarles a encontrar el estilo de aprendizaje que les resulte más natural y sencillo y fomentar su uso.
Los estilos de aprendizaje de nuestros hijos e hijas pueden ser: auditivo, visual o kinestésico. En base a esto decidiremos cuáles son las técnicas de estudio adecuadas en cada caso:

  • Auditivo: funcionan técnicas sonoras como escuchar música a la hora de estudiar, leer en voz alta o grabarse leyendo y luego escucharlo.
  • Visuales: Esta forma de aprendizaje requiere el aprendizaje de esquemas, subrayar con distintos colores o hacer pequeños dibujos representativos al lado del párrafo de lo que están estudiando.
  • Kinestésicos: Algunas de las técnicas que funcionan son andar por la habitación mientras están estudiando, tener algo en las manos o realizar algún deporte tras el estudio.

 

Fomentar la lectura
Motivarles a leer desde edades muy tempranas va a favorecer el rendimiento y el aprendizaje escolar. Debemos fomentarla desde casa predicando con nuestro ejemplo, facilitarles el acceso a los libros, ofrecerles lecturas adecuadas a su edad e intereses, con sus personajes favoritos…

Refuerzo positivo
Es fundamental reconocer sus esfuerzos y el proceso que siguen y no darle importancia sólo a los resultados.