En la Fundación Etorkintza entendemos que la propia comunidad es el agente preventivo más importante y eficaz que existe, y por ello, creemos que para llevar a cabo un trabajo de calidad hay que contar con esta.

De este modo, en nuestras intervenciones preventivas siempre intentamos implicar a la comunidad, para que estas intervenciones estén no solamente dirigidas a ella, sino también pensadas con ella, puesto que entendemos que no tiene sentido trabajar la prevención comunitaria sin la participación de la comunidad.

Desde esta filosofía, y en una ocasión tan especial como las fiestas de Bilbao que ahora estamos viviendo, vimos que teníamos una muy buena oportunidad para llevar a cabo un trabajo comunitario serio e interesante, y por ello, aprovechamos la oportunidad que se nos presentó de trabajar codo con codo con Bilboko Konpartsak.

Realizamos una reflexión conjunta en la que ambas partes aportamos nuestra experiencia: Bilboko Konpartsak cuentan con una larga trayectoria en el ámbito festivo y del ocio y tiempo libre y tienen acceso a una población muy amplia en cantidad y en variedad de perfiles -desde los más pequeños y pequeñas hasta la población más adulta-; nosotras y nosotros por nuestra parte, contamos con muchos años de experiencia en el ámbito de los consumos y la prevención comunitaria.

De este modo, este año hemos colaborado para la elaboración de un material que estará disponible en las txosnas y que está dirigido principalmente a la sensibilización y formación de todos y todas aquellas que participen de estas fiestas.
Por una parte, se ha elaborado un material de primeros auxilios para casos de intoxicaciones etílicas disponible para las comparsas, y por otra, en las txosnas se podrán coger folletos con información sobre el consumo de alcohol, con el objetivo de que las personas se responsabilicen de sus consumos y aprendan a gestionar los riesgos y los placeres que se pueden derivar de estos.

Aunque este es el primer año que trabajamos conjuntamente con Bilboko Konpartsak, seguro que no será el último y seguiremos colaborando y trabajando en esta línea en los siguientes años.