fumar2Cuando hablamos con pre-adolescentes y adolescentes sabemos lo difícil que es, la mayoría de las veces, que nuestros mensajes les lleguen y les hagan reflexionar. Más aún cuando les hablamos de sustancias.

En el caso del tabaco, los y las jóvenes están cansados y cansadas de oír mensajes que relacionan esta sustancia con enfermedades pulmonares, cáncer, muerte,… cosas con las que no se identifican porque las ven muy lejanas. No nos olvidemos que algunas de las características de la adolescencia son el presentismo y el sentimiento de invulnerabilidad.

Por todo esto, hoy queríamos compartir un material audiovisual, que según nuestra experiencia, es muy eficaz a la hora de hablarles del tabaco, porque les hace reflexionar, y mucho además.

Creemos que es un acierto utilizar recursos audiovisuales a la hora de hablar con la población más joven de drogas, pues este medio es el que más les llega, y una vez que conseguimos llegar a ellos y ellas, “bajan la guardia” y son capaces de empezar a procesar la información que les proporcionamos y a reflexionar sobre sus propios consumos y a asumir la parte de responsabilidad que tienen sobre los mismos; no olvidemos que son ellos y ellas las que deciden consumir.

Este material en concreto, que no es más que un vídeo de poco más de minuto y medio sobre el tabaco, les impacta muchísimo y hace que se replanteen su propio consumo.
Su duración lo hace ideal para verlo con ellos y ellas en cualquier momento, y pensamos que es especialmente adecuado para los y las más jóvenes que empiezan a tontear con los consumos, pues les hace darse cuenta de que empezar a fumar es una trampa, que ellos y ellas son la población diana de las grandes empresas tabacaleras y que éstas ponen en entredicho su inteligencia y su criterio.

El vídeo es una de las campañas antitabaco que lanzó hace ya algún tiempo la asociación francesa “Les Droits des Non-Fumeurs”.