La red UNAD Euskadi organizó en Bilbao, el pasado 26 de mayo, la jornada, “Adolescencia y Juventud, consumo de drogas y situaciones de riesgo”, un encuentro en que las entidades sociales del País Vasco analizaron la situación actual de las adicciones entre la juventud, un escenario marcado por el cambio constante que requiere afrontar importantes desafíos.
El trabajo de las entidades sociales en el ámbito de las adicciones se enmarca en un contexto, momento y modelo de sociedad que está en continuo cambio, que requiere de un constante análisis y estudio para afrontar los desafíos de la manera más adaptada y sostenible posible.
El objetivo de la jornada era generar un espacio de diálogo donde construir propuestas de actuación, compartir ideas y propiciar el encuentro entre ONG, universidad, voluntariado y todas aquellas personas interesadas en el fenómeno de las adicciones.
Esta jornada técnica, contó con la participación de formadores y formadoras de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Deusto y de entidades de la red UNAD, y experiencias de las entidades de UNAD Euskadi que intervienen con adolescentes y jóvenes.
Fue un espacio para atender a las demandas de formacion de profesionales, estudiantes y personas voluntarias del entorno de las adicciones, pero también de construcción colectiva, con una metodologia muy participativa donde tras la parte de formacion, se expusieron las buenas prácticas de entidades de UNAD en Euskadi que trabajan con adolescentes y jóvenes.
Desde la Fundación Etorkintza, como entidad que participa en UNAD Euskadi, hemos tenido la oportunidad de participar con dos exposiciones sobre algunas de las intervenciones que llevamos a cabo en este ámbito.
Pilar Urra, psicóloga clínica de nuestra fundación y que trabaja en proyectos de centro residencial para adicciones y el proyecto para adolescentes y sus familias nos habló del enfoque psicológico en la intervención con adolescentes y jóvenes.
Según nuestra experta, la adolescencia es un proceso que dura años, con fluctuaciones y características concretas y, a veces muy llamativas, que no tienen por qué ser indicador de un problema.
La primera mirada al atender un o una adolescente debe ser en clave de normalidad, sin focalizar en una conducta problemática.
Resalta que la frontera entre lo normal y lo patológico en esta etapa es de difícil diagnóstico, porque todo lo que hasta el momento servía, se pone en duda; todo en el proceso de la adolescencia es un interrogante.
Por otra parte, nuestro otro compañero Iñigo Rodriguez, es educador social desde hace más de 15 años y ha trabajado siempre con el colectivo adolescente-joven en ámbitos como los Gaztegunes, grupos psicoeducativos y dando talleres de reducción de riesgos; es además, miembro fundador de Educablog, el blog de la educación social.
Iñigo nos habló del acompañamiento a jóvenes desde espacios comunitarios y para ello, nos describió la intervención socio-educativa en medio abierto que realiza en el municipio de Getxo.