Los y las que alguna vez hemos tenido la ocasión de hacerlo, sabemos que escuchar, o en este caso, leer, a Jaume Funes es siempre un placer; por eso, hoy hemos querido compartir una entrevista que ha publicado recientemente el Diario Vasco.

Psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes (Calatayud, 1947) se ha especializado prioritariamente en el mundo de la adolescencia y sus dificultades sociales; de hecho, lleva 40 años dedicado a escuchar y a ayudar a los y las adolescentes.
A lo largo de su carrera ha trabajado para diferentes administraciones públicas y también ha colaborado como profesional libre en el desarrollo de programas enfocados a la atención a la infancia y la adolescencia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los consumos de drogas, la protección de los y las menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña.

"Alex no entiende el mundo". Jaume Funes

“Alex no entiende el mundo”. Jaume Funes

Ha investigado y escrito varios libros sobre estos temas, entre ellos, “La nueva delincuencia infantil y juvenil”, “9 ideas clave. Educar en la adolescencia”, “El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy” y el que es su último libro hasta la fecha, “Alex no entiende el mundo”, publicado en 2014 y enfocado a los y las más jóvenes.

En esta entrevista, Jaume Funes habla de cómo son los y las adolescentes, de cuáles son sus dificultades, de qué les preocupa, de cuál debiera de ser nuestra actitud hacia ellos y ellas. Reflexiona también sobre la relación de estos y estas con las nuevas tecnologías en general, y las redes sociales en particular.
En definitiva, Jaume Funes propone una redefinición de las adolescencia, para entenderla en su complejidad pero sin verla solamente como una época de conflictos y problemas.

Podéis leer la entrevista íntegra aquí.

Esperamos que os resulte interesante.