Aprender a gestionar la privacidad no facilitando datos personales a gente desconocida, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que la FAD, en colaboración con Google y el apoyo de Tuenti, pretende transmitir con “Conectados” y “Conectados en familia”.

“Conectados” y “Conectados en familia” son dos yincanas virtuales dirigidas a los y las adolescentes de 14 a 16 años y a sus familias, con el fin de hacerles reflexionar sobre la importancia de usar de manera responsable las nuevas tecnologías, y de fomentar valores positivos asociados a un uso constructivo de Internet y las tecnologías, desde el respeto a uno o una misma y a los y las demás.

La yincana virtual “Conectados” celebró su primera edición en 2013. Dado el éxito de participación obtenido (cerca de 5.000 adolescentes de 14 a 16 años se registraron) y el interés suscitado entre sus familias, la FAD ha puesto en marcha su segunda edición y ha lanzado, además, una versión dirigida exclusivamente a padres y madres de familia.

Conectados en Familia
Con esta nueva modalidad, “Conectados en familia”, la FAD trata de acercarse a los padres y madres de familia, así como a aquellas personas adultas con menores a su cargo, y pretende dotarles de las herramientas necesarias para que sean capaces de apoyar a sus hijos e hijas en el manejo crítico y responsable de las nuevas tecnologías e Internet.



Ambos juegos están diseñados conforme a una serie de criterios:

  • Poseen un carácter educativo y están concebidos para fomentar el pensamiento crítico de los y las participantes.
  • Se desarrollan directamente en el espacio sobre el que se pretende actuar: internet.
  • Proponen un acercamiento a las nuevas tecnologías desde un enfoque positivo, constructivo y objetivo.
  • Los posibles riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías e internet se abordan desde un enfoque más complejo y realista: poniendo de relieve las indudables ventajas y beneficios derivados de internet.
  • Contienen un enfoque lúdico y divertido que se complementa con la realización de un concurso, estimulando así la participación.


Cada uno de estas yincanas se configuran como un juego-concurso con cuatro pruebas relacionadas a las siguientes temáticas:

  • La privacidad y seguridad en la navegación
  • La fiabilidad y veracidad de la información a la que se accede
  • El carácter o naturaleza de las relaciones con los y las demás a través de internet
  • Los posibles usos responsables, adecuados y positivos de internet


Todos y todas las adolescentes y las familias que deseen participar deberán registrarse en www.conectadoseljuego.com o www.conectadosenfamilia.com, respectivamente, hasta el 16 de noviembre.

Una vez inscritos e inscritas, cada participante deberá superar cada una de estas pruebas, al final de las cuales se le ofrece la posibilidad de obtener un “bonus” de puntuación si supera una prueba opcional complementaria.

Una vez finalizado el periodo de realización del concurso, se concederán premios a los y a las concursantes con mayor puntuación.