El Observatorio Vasco de la Juventud se creó el 10 de diciembre de 1999 por Orden de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco para desarrollar las funciones de investigación, información y documentación permanente del “Plan Joven” de la CAV.

Es un instrumento para disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución del mundo juvenil que permita evaluar el impacto de las actuaciones llevadas a cabo en la CAPV por las diferentes Administraciones en materia de juventud.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • Constituir un fondo documental que pueda dar cuenta de la problemática del mundo juvenil.
  • Analizar las nuevas tendencias y cambios que se vayan produciendo en el mismo y sus factores asociados.
  • Realizar investigaciones y estudios, organizar reuniones de personas expertas y crear, si fuera necesario, grupos de trabajo.
  • Impulsar la difusión informativa de los procesos anteriores y elaborar publicaciones de carácter periódico sobre la situación de la juventud.
  • Facilitar el intercambio de información entre las diferentes autoridades encargadas de la toma de decisiones, personal investigador, profesionales y otros agentes que intervengan en juventud.
  • Asesorar a diferentes instituciones y organismos en materia de juventud.


debate-4-dinamizador-2

Recientemente, el Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado el informe con los resultados de la última encuesta que realizó en 2012 y en la que se preguntó a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.

En esta encuesta se hacen preguntas sobre diferentes ámbitos como las actitudes políticas, los valores sociales, la crisis económica y el mercado laboral o la educación entre otros.

Algunos de los resultados que hemos querido destacar tienen que ver con la homosexualidad y las opciones sexuales y muestran que por ejemplo, dos tercios de la juventud vasca (65%) consideran que, a lo largo de la vida, una persona puede variar de opción sexual y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres.
La diferencia respecto a la defensa del cambio de opción sexual es muy grande entre chicos y chicas. Los chicos se muestran de acuerdo con esta afirmación en un 58%, mientras que entre las chicas esa afirmación es respaldada por el 73%. Respecto a la edad de las personas entrevistadas -de entre 15 y 29 años-, no se aprecian diferencias significativas.

Por otra parte, nueve de cada diez jóvenes vascos y vascas (88%) rechazan la idea de que la homosexualidad sea una enfermedad y deba tratarse como tal. Pese a ser muy minoritario, hay un 6% que sí apoya esta idea, siendo algo mayor este porcentaje entre los chicos (8%) que entre las chicas (5%).

También nos han parecido significativos algunos datos relacionados con las preguntas sobre tolerancia vecinal, ideológica y las actitudes hacia la inmigración. Así, el 62% de los y las jóvenes vascas rechazaría a un vecino o vecina neonazi o extremista de derechas. Un 43% no aceptaría a toxicómanos o toxicómanas, y a un 41% no les gustaría compartir portal con población gitana; sin embargo, solo un 16% rechazaría a un vecino o vecina inmigrante y un 11% a homosexuales.
Los y las extremistas de derechas vienen siendo el grupo social menos querido desde el año 2000, y en 2012 incluso subió su rechazo.

La encuesta muestra también que la cifra de personas que no desearía tener vecinas y vecinos extranjeros en su barrio se incrementa año tras año, posiblemente empujada por los mensajes anti-inmigración nacidos de la crisis.

Un 35% de los y las jóvenes de Euskadi estarían molestas, asimismo, si en su vecindario hubiera prostitutas o gigolós, algo que es más notable entre las mujeres.