La alimentación es un tema muy importante que hay que cuidar en casa.
Es vital que los niños, niñas y adolescentes tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.
Tanto la infancia como la adolescencia son periodos de especial crecimiento y desarrollo en los que los requerimientos de energía y nutrientes se incrementan.
Actualmente la alimentación de niños, niñas y adolescentes tiene, además, un carácter preventivo debido a los problemas de sobrepeso y obesidad que se presentan con mayor incidencia que en otras épocas.
Muchas enfermedades crónicas en la edad adulta están muy relacionadas con la nutrición (obesidad, diabetes, dislipemias,…) por lo que la prevención en la infancia y adolescencia se convierte en una necesidad. Este es un buen momento para la instauración de hábitos de vida saludables.
Por esa razón, hoy hemos querido hacer una pequeña recopilación de algunas guías existentes sobre este tema dirigidas a las familias y que podréis descargaros desde nuestra página de Materiales Útiles.
El papel de la familia es fundamental en la educación de hijos e hijas; sin su colaboración y participación es difícil avanzar.
La guía para familias Vivir en Salud: Claves para estar bien, elaborada por la Fundación Mapfre, se fundamenta en tres grandes bloques de contenidos que son los pilares de una vida saludable: la alimentación, la actividad física y la higiene (postural, corporal y bucal).
Alimentación saludable. Guía para familias es una publicación que intenta ofrecer ayuda a las familias en torno a la alimentación saludable de sus hijos e hijas para que exista una correlación entre lo aprendido en el centro educativo y la vida cotidiana.
En la guía se recogen diferentes apartados, como por ejemplo, las necesidades nutricionales de niños, niñas y adolescentes, los hábitos familiares, las chucherías, los aspectos emocionales de la alimentación, trucos y recomendaciones, entre otros.
Es una guía para la acción, que trata los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia y obesidad.
Fundación Mapfre propone insistir en la información sobre los aspectos desencadenantes de la enfermedad, ayudar a detectar precozmente los trastornos y proporcionar herramientas de prevención. Se promueven actividades y conductas que actúan como factores de protección para valorar y potenciar las cualidades personales.
Has one comment to “¿Qué hay para comer?”