Este jueves, 20 de Noviembre, se cumple el 25º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia de la ONU. Los 54 artículos que aparecen en este documento son de obligado cumplimiento para los estados que lo firman, es decir, deben hacer políticas activas para que se cumplan y rendir cuentas sobre ellas.

Pero, ¿cuál es la situación actual de la infancia en el estado español?

Artículo 27
Todo niño o niña tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adoptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida…


pobrezainfantilEl 32,6% de los y las menores del estado viven en riesgo de pobreza o exclusión

Aún cuando la situación económica era más favorable no se había avanzado todo lo deseable en infancia, pero ahora con la crisis, la situación es todavía peor, ha habido un retroceso y se está perdiendo mucho de lo conseguido anteriormente.

El último informe de Unicef señala que uno de cada tres menores de 18 años que viven es el estado viven bajo el umbral de la pobreza, y aunque se pueda pensar que estos datos mejorarán cuando la situación económica se recupere, la verdad es que incluso en épocas mejores, un 20% de la infancia estaba en riesgo de pobreza, porcentaje que ahora ha subido hasta el 33%.

Cuando las cosas no van bien en casa, los niños y niñas sufren cambios en la dieta, a veces no tienen dinero para material escolar o puede que tengan que abandonar actividades extraescolares, deportivas y de ocio y hasta puede que sufran burlas del resto de compañeros y compañeras. Todo esto puede llevarles incluso a rendir menos en la escuela.



Artículo 24
Los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación…


nino.obesop2El 27,8% de menores de 2 a 17 años sufre obesidad o sobrepeso

Aunque el estado español sea el cuarto país con la mortalidad infantil más baja gracias a su modelo de atención y a la formación específica de los y las profesionales de pediatría, un 25% de menores no son atendidos por pediatras, sino por médicos/as de familia y el porcentaje sube hasta el 40% en áreas rurales. Además, han desaparecido algunas vacunas incrementando el riesgo de que rebroten enfermedades ya erradicadas.

Aumentan los casos de malnutrición, tanto por sufrir privaciones alimentarias como por no seguir una dieta saludable.
La obesidad, de hecho, es un tipo de malnutrición debida a que se ahorra en productos frescos y proteínas de calidad y estas se sustituyen por opciones más asequibles pero menos saludables y equilibradas. Por otra parte, hay poca educación sobre la importancia del ejercicio físico.

Están aumentando también los problemas psicológicos entre niños y niñas a cauda de las situaciones de conflicto, estrés e incluso sufrimiento que se viven en muchas casas.



Artículo 33
Es derecho del niño o niña ser protegida del uso de estupefacientes y psicotrópicos y se impedirá que esté involucrado/a en la producción o distribución


Hablar-sobre-el-alcohol-830x554El 74% de menores de 14 a 18 años ha bebido alcohol en el último mes

Aunque el hecho de que el consumo de drogas ilegales entre menores esté bajando sea un dato muy positivo, más del 30% de escolares entre 15 y 16 años consumen alcohol varias veces por semana y este dato se duplica entre los 17 y 18 años. Además, las chicas superan a los chicos en consumo de alcohol y tabaco.



Artículo 28
Todo niño o niña tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar al menos la educación primaria gratuita y obligatoria


El 23% de menores abandona la escuela tras la ESO y no sigue ningún estudio o formación posterior

Sólo Francia y Bélgica superan la tasa de escolarización de niños y niñas de 3 años del estado español, y aunque en educación infantil y primaria cuenta con más y mejores recursos y datos que otros países, falla en la secundaria obligatoria.
El modelo educativo empeora conforme los y las menores avanzan en la escuela: en los primeros años, el 93,4% están en el curso que les corresponde por edad, pero con 14 o 15 años esta tasa se reduce al 62%.
Pero el mayor problema del sistema educativo español es el abandono temprano: uno/a de cada cuatro jóvenes no se gradúa en ESO y el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es del 25,8%.
En este punto hay que matizar que la tasa de abandono temprano en Euskadi en el año 2012 fue del 11,5%, índice que se sitúa muy por debajo de la media estatal de aquel año (24,9%).
Entre las causas podrían estar los cambios constantes en las leyes educativas, la rigidez del sistema con excesivas asignaturas y la diversidad del profesorado a lo largo del ciclo escolar.



Artículo 31
Los niños y niñas tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales


Niños-jugandoEl 50,9% de las familias con niños y niñas de entre 0 y 17 años no pueden permitirse una semana de vacaciones al año fuera del hogar habitual

El juego ayuda a niños y niñas a madurar y expresarse, por lo tanto, no es un lujo, es una necesidad y una inversión en prevención (fracaso o absentismo escolar, carencias afectivas o emocionales, delincuencia, marginación,…).
A través del juego y las actividades de ocio ven otras realidades, otra manera de relacionarse y aprenden hábitos, porque cuando juegan también aprenden.



Artículo 17
Es obligación del Estado tomar medidas para protegerles contra toda información y material perjudicial para su bienestar

adiccion-internet2Hoy en día, gracias a internet, los y las menores tienen acceso a toda la información que quieren, lo que ofrece innumerables posibilidades de formación y ocio; pero paradójicamente, esta posibilidad de estar conectados y conectadas constantemente puede aumentar el aislamiento y otros riesgos como el acoso. Algunos y algunas niñas, y sobre todo los y las adolescentes, sólo se desconectan de internet a la hora de dormir.
El 30% de los niños y niñas de 10 años tienen móvil. A los 12 años son casi el 70% y a los 15 el 90%.
Todas estas nuevas tecnologías permiten el contacto constante con sus iguales, pero les resta tiempo de ocio, y a veces de descanso, para otras actividades y otras formas de relacionarse, y facilita que se puedan dar casos de acoso ininterrumpido a través de las diferentes redes sociales.