Cuando empezamos un nuevo año, nos planteamos muchos nuevos propósitos. Dejar de fumar suele ser el objetivo de muchas personas a principios de año.
Las razones para dejar de fumar son muy diversas y personales. Del mismo modo, los métodos utilizados varían de una persona a otra: hay quien lo intenta sin ninguna ayuda y quienes recurren a tratamientos farmacológicos (chicles, parches, pastillas, etc.) o a otro tipo de terapias.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha editado una útil guía con pautas para que la difícil tarea de dejar de fumar sea más fácil.
Esta guía ofrece una serie de estrategias dirigidas a romper el hábito tabáquico, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modificada.
Contiene dos partes claramente diferenciadas que ofrecen información sobre:
- Diversos aspectos relacionados con el tabaco y con dejar de fumar en general. Esta parte se encuentra dirigida a informar y aclarar diversas dudas e ideas erróneas sobre las cuales es importante reflexionar antes de dejar de fumar.
- Estrategias y técnicas específicas que pueden ayudar a dejar de fumar. Es una parte fundamentalmente práctica que pretende facilitar el proceso de abandono del tabaco.
Sin embargo, debemos recordar que no existe ninguna fórmula mágica para dejar de fumar. El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión.
Esta guía te ayudará a planear una cuidadosa estrategia para hacer frente al tabaco.